Qué es coaching y en qué te beneficia

Algunas personas me preguntan acerca del coaching: ¿Qué es, para qué sirve? ¿Qué hace un coach profesional? ¿Cuál es la diferencia con ...


Algunas personas me preguntan acerca del coaching: ¿Qué es, para qué sirve? ¿Qué hace un coach profesional? ¿Cuál es la diferencia con otros métodos?, etc. así que he preparado esta información para ti:

¿Qué es el coaching?
Según la International Coach Federation:
"El coaching es asociarse con clientes en un proceso creativo y estimulante que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional"

¿Cómo traducir esto?
Esto significa establecer un tipo de asociación entre el coach y el coachee (cliente), en donde el coach ve al coachee como experto de su propio caso y en vez de darle respuestas, crea un "proceso creativo y estimulante" para hacerle preguntas poderosas para que el cliente encuentre sus propias respuestas.

¿Qué es un coach?
“Un coach es la persona que expresa lo que no quieres oir, que te hace ver lo que no quieres ver, para que puedas ser quien siempre has sabido que puedes ser.” -Tom Landry

Pero eso no significa que te va a dar consejos. 
Solo reflexiona acerca de esto: ¿Cuántos de los consejos que recibes realmente sigues? 

Por eso un elemento central del coaching es "maximizar el potencial personal y profesional del coachee". En vez de analizar problemas, se trata de desbloquear el potencial oculto del consultante, sobre la base de dos distinciones principales: "hacer preguntas" y "crear soluciones", lo que lo diferencia de otras profesiones como: asesoría, consultoría, tutoría y capacitación. 

¿Qué hace un coach específicamente?
El coach ayuda a delimitar los objetivos de trabajo de su coachee para facilitar el logro de los mismos. Esencialmente amplifica las opciones de actuación conscientes del consultante utilizando preguntas muy específicas.

En esta imagen podemos apreciar en el eje vertical las variantes de “hacer preguntas” y lo opuesto “dar consejo”. En el eje horizontal abarca desde "analizar problemas" hasta "crear soluciones".

Coaching: El dominio del coaching está orientado hacia el futuro
Se busca que el consultante pueda desenvolverse y adquirir autonomía, saliendo de una situación actual hacia una futura. Las preguntas que se le hacen es para crear soluciones.

Asesoramiento (Counseling): Los asesores están capacitados para diagnosticar y ayudar al cliente con problemas emocionales, asuntos del pasado o alguna disfunción. Las preguntas que se hacen son para analizar problemas.

Mentoría  (Mentoring): un mentor es un guía sabio y confiable, es el maestro que comparte su experiencia al tiempo que eleva al "aprendiz" a las filas. El apoyo de un mentor puede contribuir para que el consultante entienda los pasos necesarios para asumir nuevos desafíos con seguridad.

Consultoría (consulting): un consultor es un experto al que se le solicita opiniones profesionales o técnicas. Se confían en él para entender el problema y presentar soluciones.
Un  consultor especializado podrá analizar la situación, elaborar un diagnóstico y hacer una recomendación para solucionar la cuestión.
La consultoría es diferente al coaching porque con el coaching puro, las respuestas provienen del cliente.

Training (entrenamiento /capacitación)
Los objetivos de los programas de capacitación son establecidos por el capacitador o el instructor que implica un camino estructurado y lineal hacia el aprendizaje. En cambio, en el coaching se adopta un enfoque más informal a medida que el coach aborda los temas presentados por su cliente.

Premisas sobre las que se fundamenta el coaching.
Esto se refiere a las creencias sobre las que el coach estructura sus intervenciones.

El cliente:
-Puede encontrar la mejor respuesta a sus problemas.
-Tiene un potencial superior al que está manifestando.
-Puede mejorar sus resultados.
-No necesita ningún tipo de reparación.
-Tiene conducta adaptativa.
-Entiende que  la  responsabilidad  en  un  acto  de comunicación. 
-Comprende que el mapa no es el territorio, 
-Puede darse cuenta que su conciencia está limitada en un momento dado acerca de lo que percibe.
-Que su realidad está formada por aquello a lo que le presta atención consciente en un momento dado.
-Que tiene derecho a ser feliz


¿El coach tiene que ser un experto?
La actuación del coach se limita a que su cliente vea sus propios recursos para encontrar solución a sus interrogantes.
El coach no transfiere experiencia.

¿Para quienes es útil el coaching?
El coaching aporta valor a las personas que:
- No saben que quieren.
- Sí saben lo que quieren, pero no saben cómo lograrlo.
- Saben lo que quieren, saben cómo lograrlo, pero no emprenden acciones.
- Saben lo que quieren, saben cómo lograrlo, emprenden acciones, pero no logran el resultado deseado.
- Saben lo que quieren, saben cómo lograrlo, emprenden acciones, logran el resultado deseado y buscan mejorar, o conseguir más.



Qué no es el coaching.
No es terapia. Aunque puede usar ciertas herramientas como la PNL, el análisis transaccional, etc.
La terapia explora la resistencia negativa, mientras que el coaching intenta reconvertir las quejas en objetivos, impulsando a un individuo hacia un nivel superior de éxito.

No es formación.
En la formación el cambio procede del exterior, mientras que el coaching trata de clarificar los valores interiores, potenciando su motivación.

No es consultoría
La finalidad de la consultoría es conseguir que los empleados con problemas tomen conciencia de los mismos y que éstos sean capaces de reconocer que existe una diferencia entre su rendimiento actual y el rendimiento deseado. Es preciso que se desarrolle un plan para corregirlo y solucionarlo. En cambio, el coaching es un proceso de desarrollo continuo que permite a los empleados obtener las capacidades que necesitan para evolucionar profesional y personalmente, y realizar mejor sus tareas tanto en el trabajo como en la vida personal.

No es mentoring
Por mucho que mentoring parezca un sinónimo de coaching, es preciso no confundir ambas disciplinas. El mentoring, según Lewis, es “una forma natural de transmisión de conocimientos, técnicas y experiencias a los demás por parte de alguien que suele ser mayor, más erudito y dotado de experiencia en la vida y un conocimiento específico más amplio”.


Cuidado con las “sectas” coaching.
Son empresas que lucran con la problemática de la gente. Les ofrecen “cursos” generalmente de 3 días, usualmente sin comer ni dormir, en donde los “quiebran” emocionalmente los degradan y les ofrecen “construir” su desarrollo, liderazgo, felicidad, etc. en la medida en que juntan dinero para una “fundación de beneficencia” y luego tienen que traer nuevos adeptos que se sumen al proyecto. 

Ya teniendo atrapados a los ingenuos, le hacen comprometerse a nunca contar lo que ahí se vive, se oye y se dice con argumentos como: «revelarías la magia», «sería como contar el final de una película», «la gente no está lista para saberlo sin vivirlo». ¿Por qué tanta secrecía?


Tuve el caso de una joven que había estado en mis cursos y un día me consultó acerca de ir a un “curso de liderazgo transformacional” del cual tenía dudas para asistir. Después de contarle lo que sabía acerca de este tipo de “cursos”, especialmente todo lo negativo que tienen, la dejé para que tomara su decisión. Ella estaba presionada por familiares muy cercanos que ya estaban metidos en ese asunto e incluso le pagarían el curso. Una semana después, le pregunté: “¿Qué pasó, te lavaron el coco? a lo cual ella me contestó: “Eres un pendejo”
Por supuesto este es un nivel de respuesta al que no estábamos acostumbrados. Nunca nos habíamos dicho groserías. Entendí que si le habían lavado el cerebro.



COMENTARIOS