Justo cuando crees que estás iluminado

Guru vs. Guruismo Hay otra razón por la cual es peligroso hablar de experiencias espirituales. Cuando hablas de tu experiencia espir...



Guru vs. Guruismo

Hay otra razón por la cual es peligroso hablar de experiencias espirituales.

Cuando hablas de tu experiencia espiritual, la reificas y comienzas a identificarte con ella y a creerla. Mientras más hablas, más te convences a ti mismo de que algo especial realmente sucedió. Peor aún, otros podrían comenzar a creerlo y alimentar la reificación.

 La noticia de tu despertar puede propagarse como un virus y, antes de darte cuenta, todos pueden infectarse con cepas de su Nyam.

 Cuando esto sucede, se desarrolla una relación sutil de co-dependencia entre "maestro" y discípulo. El discípulo involuntariamente habilita al "maestro" al reverenciar su nyam (y al proyectar sus problemas psicológicos sobre el "maestro"); el "maestro" luego capacita al discípulo llenándolo de atención (y de manera similar se enreda en un enjambre de sus propias proyecciones y elementos de sombra).

 Creen que se están levantando mutuamente, pero en realidad están tirando uno del otro. Todos creen en la experiencia del "maestro" y pronto nace un culto. Un "gurú" ha sido entregado con fuerza al mundo.

Este no es el hermoso nacimiento de un gurú realizado, sino el nacimiento deformado del guruismo.

 El guruismo se basa en la experiencia espiritual del "maestro", y el culto consiste en difundir esa experiencia como una enfermedad. Todos atrapan la fiebre y quieren tener la experiencia.

 Estos "gurús", en un esfuerzo por proteger al nyam y su papel exclusivo como su transmisor, a menudo ponen en cuarentena a sus discípulos de influencias externas.

Afirman que están protegiendo a sus discípulos, pero en realidad solo están defendiendo sus propios egos e imperios.

 Los Branch Davidians, Jonestown y muchos otros cultos han seguido esta fórmula clásica. Es otra expresión de aferrarse a las experiencias de élite, una consecuencia natural de un ataque salvaje de nyam.

El peligro de confundir a los gurús auténticos con el guruismo es que ambos implican la rendición. La rendición tiene un lugar poderoso en la espiritualidad, si te rindes a la autoridad apropiada. Cuando te rindes inteligentemente a un gurú, su realización pura puede verterse en tu corazón abierto.

 El resultado es el despertar. Si te rindes ignorantemente al guruismo, esa experiencia contaminada también puede penetrar en tu corazón, y el resultado suele ser catastrófico.

En mis años en el camino espiritual, he visto a muchos maestros cementados en su nyam. No hay duda de que muchos tuvieron experiencias espirituales genuinas, pero tampoco hay duda de que estaban superpegados a esa experiencia.

 Estos "maestros" tienden a aparecer en Occidente, donde la espiritualidad se rige por la comodidad y la gratificación instantánea, y donde la necesidad de una práctica disciplinada a menudo es suplantada por el deseo de obtener resultados rápidos.

Como los nyams son deseables, son comercializables y se venden. ¿Quién no pagaría por una experiencia de dicha, claridad o no pensamiento, los tres nyams más famosos?

 Los maestros atrapados en un nyam también venden, porque a menudo emanan un aura del propio nyam. Por lo general, ensalzan los aspectos extraordinarios y extáticos de la meditación y atrapan fácilmente a los demás de la misma manera que se han enganchado.

 Sus experiencias suenan tan deliciosas, tan "espirituales", que es tentador seguir su dicha. Vi a uno de esos "maestros" que se deslizaba hacia su trono, envuelto en seda blanca y rodeado por su bandada de adoradores. Ella habló con una voz seductora sobre la naturaleza eufórica de su despertar.

 Para mí, ella estaba claramente atrapada en el nyam de la dicha.

Los maestros atrapados en un nyam tienden a trabajar solos, y si bien es posible que hayan estudiado con maestros auténticos, o bien le rinden homenaje a su linaje o lo descartan por completo.



Conozco a los "maestros" occidentales que rechazaron a sus propios maestros porque no confirmaron su nyam o apoyaron su despertar.

 La única persona que podría haberlos reencaminado destruyendo su apego a la experiencia es descartado por no entender su experiencia.

Una vez que un "maestro" gana tracción y establece un seguimiento, es casi imposible extraerlos de su nyam.

 La habilitación es demasiado profunda y el éxito demasiado adictivo. Sería tremendamente honesto y valiente recurrir a sus adoradores estudiantes y admitir que todos ellos, profesores y estudiantes, fueron seducidos en un nyam.

 Es mucho más fácil permanecer atrapado en la codependencia espiritual.




Despertandose del Nyam

En el mundo de los sueños, hay un evento llamado falso despertar.

Esto es cuando alguien se despierta de un sueño y descubre más tarde que todavía estaban dormidos. En otras palabras, se despiertan de un nivel de sueño a lo que creen que es despertar a la realidad, solo para luego darse cuenta de que, a lo que han despertado, es otro sueño más.

Es como en la película Inception, donde hay sueños dentro de los sueños, engaños dentro de engaños.

Como estudiante de yoga de los sueños, he experimentado varios de estos falsos despertares. ¡Puede ser impactante cuando suena la alarma del reloj y me despierto a la conciencia cuando ya pensaba que ya estaba despierto!

Es igualmente conmovedor cuando alguien dormido en un nyam finalmente se despierta de su falso despertar. La mayoría prefiere dormir. El falso despertar es un término que describe lo que sucede cuando las personas confunden su nyam con tokpa genuino.

Aquellos atrapados en un nyam rara vez se someten a la incomodidad de ser arrancados de su trampa celestial. Una forma de detectar si estás atrapado en un nyam, por lo tanto, es ver cómo reaccionas cuando se interrumpe o desafía tu experiencia especial.
Si te irritas, te pones a la defensiva o te enojas, probablemente estés infectado con un nyam.
Si deseas buscar progreso en tu camino, no busques experiencias espirituales. Observa tu vida ordinaria.


Sogyal Rinpoche dice:
La maravilla de [la iluminación] es que es algo no exótico, no fantástico, no para una élite, sino para toda la humanidad; y cuando nos damos cuenta, los maestros nos dicen que es inesperadamente ordinario.


La verdad espiritual no es algo elaborado y esotérico, de hecho es un profundo sentido común ... ser un buda no es ser un superhombre espiritual omnipotente, sino convertirse finalmente en un verdadero ser humano.
de Glimpse After Glimpse: Reflexiones diarias sobre la vida y la muerte
por Sogyal Rinpoche



¿Te estás volviendo más amable, paciente y generoso?

¿Se está abriendo tu corazón?

¿Eres más comprensivo y compasivo?

¿Estás aprendiendo a amar?

Ahí es donde encontrarás las señales de la realización.

Hay un lugar para los subidones espirituales, pero es el mismo lugar reservado para bajones espirituales. Solo relacionas ambos con ecuanimidad serás liberado de ellos.

Por sí solas, las experiencias espirituales son eventos maravillosos. Pueden inspirarte a practicar más y realmente levantarte. Pero si no te relacionas adecuadamente con ellos, pueden arrastrarte hacia abajo.

Chögyam Trungpa Rinpoche dijo:

"La iluminación es la última decepción del ego".

Desde la perspectiva del ego, la iluminación tiende a darte un bajón.

 Te decepcionará - desde las alturas de la experiencia espiritual inflada hasta la meseta de la vida ordinaria, que es donde la verdadera realización espera.



 Leer artículo completo en:
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia3/ciencia_consciousawakening05.htm

COMENTARIOS